lunes, 22 de diciembre de 2008

NOTAS


Estas navidades los alumnos de primaria van a llevar a casa un boletín renovado. La nueva ley destierra el NM (asociado al suspenso) y PA (aprobado) para volver a clasificaciones más especificas.

El boletín dejara de ser un jeroglífico para muchos padres que no acabamos de diferenciar el "progresa" o el "avanza" con el que hasta ahora se evaluaba a los niños de primaria.


Por fin podremos comparar nuestras notas con las de nuestros hijos... y ojala salgamos perdiendo jejejejeejejej.

22 comentarios:

Nuria dijo...

En mi época (qué mal suena esto, jajaja) se calificaba de 0 a 10, y se acabó, ni progresa, ni avanza, ni nada, o aprobabas o no...

Con tanta reforma educativa y tanto marear la perdiz no sé adonde vamos a llegar. Parece que cada gobierno pone su particular parche a la ley educativa, pero nadie le da una forma definitiva.

PD. Me ha dicho un pajarito que tus niñas lo han hecho muy bien.

MARU dijo...

Yo soy de la época del O a 10
y del paleolítico......jajajaja...es que la frase lo pide jajaja...

Mis hijos, del PA.NP.

Mis nietas......... no me entero.
Yo me quedé donde mis hijos, EGB, BUP, COU, SELEC. UNIV.
Aun así les pilló el cambio de algunas carreras de 5 a 4 años.

Lo peor, fué viviendo en Palma de Mallorca, que fué cuando las Autonomías asumieron las competencias en Educación, y mis hijos, valencianos, pero que hablaban valenciano, tuvieron que aprender a hablar mallorquin.

Esto me parece demencial
Y ya veis que yo también soy bilingue.
La segunda lengua, entiendo debe ser optativa, o cuanto menos, que no haga media con las demás notas.

Los que por trabajo tenemos movilidad geográfica, si nuestros hijos nunca han hablado ese idioma, y van a estar un tiempo, les puede hacer polvo las notas.

Mis hijos fueron a colegios bilingues, pero de inglés (como mis nietas) y eso si les ha servido para el futuro.

Yo he vivido en 37 años en 18 sitios de España.
Bilingues: Valencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Bilbao y Vigo.

Que os parece?
Demencial.

Pues asi vá todo en educación.

Ahora con mis nietas me tengo que aprender una nueva nomenclatura...

Un beso a ti y a las niñas.

MARU dijo...

Perdón, quise decir, que NO hablaban valenciano.

Nuria dijo...

Bueno, bueno, bueno, has tocado un tema que me enciende... el supuesto bilingüismo impuesto.

Yo soy bilingüe, estoy muy orgullosa de saber expresarme en gallego, siempre lo estaré, pero me parece TAN absurdo imponerlo en la educación hasta extremos inverosímiles...

¿Por qué un % de asignaturas en gallego? Acaso en cuento crucemos la "frontera" de Galicia a Castilla-León nos servirá de algo expresarnos impecablemente en gallego y desconocer el uso adecuado del castellano?

Creo que ambas lenguas pueden convivir, sin que ninguna de ellas "pise" a la otra.

Yo oigo a niños que hoy en día no saben expresarse adecuadamente en castellano.

¿No es más útil conocer otras lenguas (inglés, francés, chino, italiano, alemán)?
Y ojo, sigo repitiendo que TODO tiene cabida, puedes aprender perfectamente todas las lenguas que quieras, pero por cuestión práctica, el castellano siempre nos llevará más lejos que cualquier lengua autonómica.

Eso es mi parecer, sé que tal como se están poniendo las cosas, en cuanto a nacionalismos, esta posición no está bien vista, per si tuviese hijos, desde luego intentaría educarles de manera inteligente, con amplitud de miras, de lenguas, de ideas...

Acabo de recordar un artículo al respecto de Pérez-Reverte, que buscaré para que lo leais.

Un biquiño

MARU dijo...

Si, Nuria, a mi ese tema también me enciende, además utilizamos la misma palabra "enciende".

Estoy completamente de acuerdo, toda riqueza cultural es necesaria, pero en un orde,

Con este tema, parece que cada vez retrocedamos, no avancemos.

En un mundo de globalización, de no fronteras, de ciudadanos del mundo, ahora vá y hay niños en España que hablan mejor una lengua minoritaria que el idioma oficial de nuestro país.

Por no comentar, niños como los mios, que han vivido en muchos sitios distintos.

Y no hablemos de las indicaciones y señalizaciones viales....

El turismo, una de las primeras fuentes de ingresos, vá a tener que aprender muchas más lenguas para circular por nuestras carreteras.

Además, por principio, todo lo que es impuesto, y más la sinrazón, me pone mala, me incita a la desobediencia.

Yo cuando voy a Valencia y los maleducados que hablan en valenciano aunque haya gente que no les entiende, les digo, os estáis haciendo más de pueblo que las amapolas.

Y más cerraos que el burro del tio Vicente.

Además, con orejeras......

Lo ideal es que todos viéramos un poquito más lejos.... un poquito más que a dos dedos de la frente...

Pero bueno, yo siempre digo que esto es la ley del péndulo.

Durante el franquismo se prohibió y castigó el uso de las lenguas autonómicas.

Ahora se han pasado totalmente al lado opuesto... 180 grados.

Cuando se cansen, supongo que el pénulo por el propio peso de la razón, volverá al medio...

Besos

Nuria dijo...

Educación, turismo, trabajo...hay tantos sectores afectados por esa situación...

Yo no estoy muy convencida de que vuelva el péndulo al medio, estamos en un mundo agresivo, de imposiciones, de poco razonamiento, no sé...

He encontrado los artículos, los he dejado en el blog, me parecen interesantes.

Un bico

Carol dijo...

Yo también soy de la época del 0 al 10,una época muy amplia por cierto.

Estoy de acuerdo con el bilingüismo y lo apoyo, pero el idioma oficial del Estado que es el español, debería ser conocida perfectamente por todos, esto no quiere decir que no esté de acuerdo en que los niños aprendan la lengua de su comunidad, por supuesto que sí, y son capaces de aprender las dos al mismo tiempo si además aprenden inglés desde muy temprana edad...

Ahora sí, démoles tiempo para dominar perfectamente todos los idiomas que aprenden necesitaran más que los que solo aprende uno o dos.

Eva. dijo...

Bueno yo creo que la prueba de que el castellano es fundamental es este ramillete de blogs que tenemos, si no conociesemos el castellano, dificilmente nos entenderiamos gallegos, vascos, valencianos, mallorquines y demas fauna que nos movemos por aqui... y que yo soy bilingue tambien.
Un bico y gracias por darle vida a mi rincon.
EVA.

MARU dijo...

Eva, he venido un momentito, a desear que pases una Navidad muy alegre junto a los tuyos.
Un beso muy gordo para tu madre. Ya verás como con la alegria de tus hijas, se hace más llevadero,

Además tu padre estará alli, y siempre, pero de otra forma.

Un beso muy muy grande.

Eva. dijo...

Gracias por tus deseos Luna.
Intentaresmos que sea lo mas llevadero posible y como bien dices nuetra tabla de salvacion seran los niños....
Un bico y FEliz Navidad para ti y los tuyos.

Carol dijo...

Hola Eva, espero que hayas pasado una Navidad llena de amor y paz en familia, ya pasó, una más de nuestras vidas, ojalá queden muchas felices.

Muchos besos.

Eva. dijo...

Gracias Carol... ya paso que ya es bastante.. y espero que laa que estan por venir sean mas normales...
Un bico.
EVA.

Nuria dijo...

Sobreviviendo a esta navidad por lo que veo ...

Un abrazo a todos.

MARU dijo...

Pero bueno, alguien había pensado que unas chicas como nosotras no íbamos a sobrevivir?

Y eso que no ha venido Alix!!

Somos "Los Ángeles del Blog", por favor.

Y todas bilingues, incluída Alix.
Más listas.....

Besos

Besos

Nuria dijo...

Jajajajajajajajajajajajajaja

Gracias por la carcajada Luna, me hace buena falta hoy.

Bilingües y lo que nos echen.
Me gusta tu sentido del humor, yo cuando llegue a tu edad quiero ser como tú (creo que ya te lo he dicho otra vez, verdad?)

Un abrazo

seriecito dijo...

Eva.

Llego tarde, pero llego, enhorauena por tus escritos, espero que "proliferes".

De acuerdo contigo con las notas. No obstante, debo decirte, que en la Uniersitat Jaume I de Castellón, yo siempre he puesto notas en las actas con (Aprobado, notable, sobresaliente y matrícula de honor) y lógimante de 0 a 10.

Salu2:

seriecito dijo...

Eva:

Siento el retraso:

El libro es:

Título: El gran libro de los enigmas.

Autores: Fabrice Mazza y Sylvain Lhullier.

Editorial: Integral.

ISBN 9788498673296

Salu2:

Carol dijo...

Hola Eva, te deseo un Año Nuevo más feliz que el pasado y se cumplan todos tus sueños.

He estado un tiempo ausente del blog pero te he recordado en estas fiestas y deseado que estuvieran llenas de paz y serenidad para ti y tu familia.

Un fuerte abrazo Eva.

Reflexiones desde la pintura dijo...

Yo al criarme en el extranjero, tuve un sistema de notas distinto de 0 a 20, aprobabas con un 10, tenía detractores y defensores pero a mí me gustaba, se matizaba más tu nivel de conocimientos.

Lo que no aguantaba es la costumbre esta del PA y NM, incomprensibles y muy subjetivos.

Carol dijo...

Eva, paso a dejarte un saludo caluroso en esta fría tarde de domingo, espero que estés bien y pronto leamos algo tuyo.

Abrazos.

Nuria dijo...

VUELVE PRONTO, POR FAVOR!!!!!!

Te echamos de menos...

MARU dijo...

Querida Eva.
Sé por Nuria que estás bien, y que me mandas siempre recuerdos.
Gracias.
Te echamos mucho de menos.
Te mando muchos besos, deseo que todo se arregle prontito y podemos estar otra vez en contacto.
Un besito a tus niñas y todo el cariño para ti.