miércoles, 13 de mayo de 2009

¿REciclaje??????????

Desde hace muchos años tengo en mi cocina tengo una papelera con varios apartados y apesar del espacio que ocupa no me molesta, Inculco a mis hijas la importancia del aprovechar las cosas,mi pueblo es pionero en esto del "Reciclaje" pero después de leer esta tabla en una revista de un supermercado se me quitan las ganas de seguir regañando a las nenas cuando tiran una cosa donde no es.
Me molesta en especial el caso de Zaragoza (por que no invirtieron unos cuantos miles de euros en esto y no en una efímera exposición, de dudoso éxito)
En fin......
Proporción de lo recuperado que se recicla 1
Ciudad Vidrio Papel-Cartón Envases Materia orgánica(2) Pilas
A Coruña Papel-cartón, vidrio aluminio, tetra-brik y acero: 16% ND ND
Alicante ND ND ND ND ND
Barcelona ND ND ND ND ND
Bilbao 53% 51% 15% 3% 15%
Córdoba(3) ND ND ND 43% ND
Granada ND ND ND ND ND
Logroño 54% 36% 20% ND ND
Madrid 50% 29% ND 14% ND
Málaga ND ND ND ND ND
Murcia ND ND ND ND ND
Oviedo ND ND ND 12% ND
Pamplona 53% 69% 28% 17% 68%
San Sebastián 62% 64% 21% ND ND
Sevilla 30% 22% 15% 15% 42%
Valencia 44% 31% 22% 21% 24%
Valladolid 31% 55% 3% 22% ND
Vitoria 51% 40% 22% 12% ND
Zaragoza ND ND ND ND ND
MEDIA 47% 44% 18% 18% 37%

1. Fuente: ayuntamientos y empresas contratadas en cada municipio. Año 2008.

2. Se trata de materia orgánica recuperada mediante compostaje.

3. Datos de 2007

*ND: No disponible. Los ayuntamientos y empresas contratadas en cada municipio no facilitaron estos datos pese a la reiteración en la solicitud por parte de esta revista.

8 comentarios:

MARU dijo...

Hola, Eva, que contenta estoy de "verte" otra ves.
Bueno pues me llama lña atención que Bilbao, Pamplona y San Sebastián, en donde el clima no es muy benigno, sea donde más se molesta la genta a ir a llevar sus bolsas a los contenedores de colores.
Mira, no veo los datos de Salamanca.
Pero de Valencia, tengo que decir que, muchas veces cuando bajo la basura en casa de mi hijo (cuando estoy alli) hay muchas cosas por fuera de los contenedores, o bien porque están llenos, o bien porque la gente no se molesta en meterlo dentro...
Muy mal!!!!
Hay que concienciarse más, en ello va el bien estar de esta gran casa de vivimos todos.
Un besito.

Eva. dijo...

HOla luna, gracias por pasarte, espero que estes bien.
La verdad es dificil cuando lees estas cosas, cuesta mantenerse firme con los niños.
Pero yo no bajare la guardia,
en ello nos va el futuro.

UN bico.
EVA.

Nuria dijo...

Creo que tenemos poca conciencia en cuanto a este tema del reciclaje, pero ojo, no lo digo sólo por los ciudadanos de a pie, sino por los propios ayuntamientos.

No es justo que exijan a los ciudadanos que reciclen cuando los costes del servicio de basuras no se ajusten a la realidad de quien la genera.

En Francia o Suiza existe el sistema de bolsas numeradas y de determinada capacidad con su correspondiente precio, por lo tanto, pagas en función de la basura que generas, y se controla de quien es la basura que está fuera de su recipiente.

A mí eso me parece más justo.
Por otra parte, creo que la mentalidad ecológica nace de la propia educación recibida. Si desde pequeños a los niños les enseñamos, es posible que cuando sean mayores adopten actitudes acordes.

Biquiños bonita, me alegro de verte por aquí ;-)

MARU dijo...

Ahora que dices eso Nuria. En el estado de N.Y. donde vive mi hijo, en las grandes superficies, donde hacen las loterias y demás, venden unos folios llenos de pegatinas del Ayuntamiento, que has de poner en cada bolsa de basura, reglamentaria.
Así que pagas en función de la basura orgánica que produces.
Como vivien en chalets, en los garages, tienen unos recipientes de colores para los resíduos sólidos, y cada semana los sacas a la puerta del garage y pasa un camión y los recoje.
Creo que como dices, es más lógico.
Un biquiño.

Nuria dijo...

Sí, eso es Luna, las bolsas tienen que llevar adheridas una etiqueta con un código identificativo, y a través de ese control saben de quien es la basura una vez cerrada la bolsa.

Tienen también contenedores específicos, bien cerrados, etc...
Tengo familia en Francia que hace mucho tiempo utiliza ese sistema.


Bicos

Carol dijo...

Eva, en casa también tengo tres recipientes para seleccionar la basura, por supuesto que los periódicos, revistas y todo el papel y cartón van a su contenedor, desde hace mucho tiempo, otra cosa que también, las pilas.

Intentamos hacer algo por el planeta, lo que esté en nuestras humildes manos que al final son muchas juntas.

Eva en mi blog tienes tres premios que espero recojas, los comparto contigo con mucho cariño.

Besos.

seriecito dijo...

Eva:

Que sorpresa, había retirado tu enlace en mi blog, porque como no publicabas, me parecía que lo habías dejado.

Creo que el tema de concienciarnos en el reciclaje está muy verde. como en mucha otras cosas que reciclen los otros y así nos va.

La administración tiene que hacer algún esfuerzo mayor que poner los contenedores.

Me alegro de leeerte.

Salu2:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

... ...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazon
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG
LARICANDO



CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesia ...


AFECTUOSAMENTE
EVA



jose
ramon...